En muchas ocasiones hablamos de cortar la verdura en juliana, o a groso modo, en bastones, etc. Algunos de esos términos son muy conocidos, otros no tanto, en este consejo vamos a repasar que tipos de cortes podemos realizar en cocina con nuestras verduras y frutas.
Probablemente el corte mas famoso de todos y el que mas reconoce la gente. Básicamente se trata de cortar en segmentos alargados la verdura. Se aplica a cebollas, zanahorias, pepinos, puerros, pimientos, etc. Este corte es ideal para ensaladas, salteados y woks.
Se trata de un corte irregular, la idea es cortar las verduras o frutas en trozos mas o menos grandes, sin ninguna identidad estética. Básicamente se trata de cortar en trozos con un estilo mas rustico.
Muy parecido a la juliana pero con mayor grosor, las tiras suelen tener un grosor mayor a medio centímetro. Se utiliza mucho en cocciones de legumbres, judías verdes, etc. Su máximo exponente podría ser la patata frita clásica.
Se trata de un corte para hacer dados. Ideal para hacer salsas, y facilitar así la cocción de las hortalizas.
Corte que se realiza en las hortalizas de hoja ancha, espinacas y las acelgas. Se dobla las hojas varias veces y después se corta el doblado en juliana. Es común que se realice este corte en lechugas también.
Por motivos estéticos se realizan estos cortes para elementos que se utilizaran en guarniciones. Se realiza con patatas, zanahorias, etc, la idea es ir cortando sus ángulos hasta que parezca un balón de rugby o un melón.
Es un corte regular de dados gruesos, mas o menos de entre uno y un centímetro y medio. Es ideal para verduras que se utilizaran de guarnición o para la realización de pisto.
Parecido a la paisana, mas basto y menos elaborado, no es prioritario que todos los trozos sean iguales. Se utiliza para pures, tortillas, etc.
Básico y simple, se trata de cortar en rodajas regulares el pepino, o los calabacines, o berenjenas. Es muy utilizado en ensaladas o para las patatas panaderas.
Se trataria de un corte en rodajas pero en obliquo. Mas que una circunferencia tendriamos una elipse y se suele realizar por aspecto estetico.
Se trata de una manera de dar forma a las verduras y frutas de esfera. Para ello se utiliza una herramienta llamada sacabocados, como las cucharas de los helados y es muy típica en frutas de verano como la sandia y el melón.